¿Sabés porqué es importante el cuidado de la piel grasa? La piel grasa es ocasionada por el exceso de sebo y te hace propenso a padecer de acné o te da aspecto de brillo en el rostro entre otras cosas. 

Por esto, este tipo de piel debe ser muy bien cuidada y con los productos requeridos para darle un aspecto sano mientras previenes el aspecto grasoso. 

Causas de la piel grasa

 

La piel se torna grasosa por efecto de las glándulas sebáceas cuando estás producen demasiado sebo (aceite). 

Esto puede ser ocasionado por factores genéticos como también hormonales. 

Se han presentado casos de piel grasa causadas por alta temperatura ambiental, sin olvidar que la alimentación juega un papel fundamental en el cuidado de la piel. 

Si ingerimos grasa excesivamente, somos propensos a padecer este tipo de piel. 

Además que este mal no solo lo padecen las mujeres, hay hombres que también tiene piel grasa.

¿Cómo evitar la piel grasa y pasos para cuidarla?

 

El buen habito para el cuidado de la piel grasa en especial tu rostro marcará la diferencia ya que te dará ese aspecto que deseas y traerá consecuencias positivas para ti, solo debes usar los productos adecuados para tu tipo de piel acompañado por un buen estilo de vida. 

  • Lava tu rostro: Debes lavar tu rostro dos veces al día utilizando un limpiador facial suave ya que este eliminará el exceso de grasa que obstruye tus poros, aunque los profesionales (dermatólogos) recomiendan que un limpiador básico para uso en la mañana y en la noche puede servir para este hábito. 

Usar un jabón que no sea a base de aceites o sustancias humectantes para el rostro, recuerda que el tuyo está excesivamente humectado. 

Se recomienda el uso de agua tibia, el agua caliente puede secar o irritar tu rostro. 

Debes secar tu rostro bien, fijándote que no queden residuos ni de jabón ni de agua. 

En tu caso quedan prohibido jabones o limpiadores para el rostro con características o componentes que sequen la piel, ya que el objetivo es eliminar la grasa y las células muestras de tu piel. De esta manera tus poros se cerrarán. Por esto, es importante que el jabón o limpiador sea suave.

Si notas que un jabón o limpiador básico no está causando ningún tipo de efecto en tu rostro, es necesario cambiar a un producto que contenga acido como el peróxido de benzoílo o el ácido salicílico. Estos productos están diseñados para combatir el acné, pero por sus componentes puede ser usado para tratar la piel grasa.

  • Utiliza un tonificador: Este producto te ayudará a cerrar poros y eliminar la grasa de tu rostro. Para la piel grasa, lo más recomendable son los tonificadores astringentes o refrescantes para combatir el exceso de aceite. Entre los ingredientes de los tónicos astringentes consigues alcohol y en los refrescantes consigues cafeína y el té verde, en ambos ofrecen una opción buena para tu tipo de piel y ayudar en tu tratamiento para la piel grasa. 

Comienza con la aplicación del tonificador que escojas en la zona T de tu frente y nariz, esto se debe a que estas son las áreas donde se acumula más grasa, luego pon un poco solo si es necesario en las mejillas. 

La mejor manera de aplicar el tonificador es con motas de algodón, por medio de pasos ligeros sobre tu rostro. 

Ya concluido este paso y veas que el tonificador está seco, retíralo suavemente (sin raspar la cara) con una toalla de tocador, para así usar una hidratante sin aceite que evitara resequedad en ti piel.   

  • Papel absorbente o almohadillas medicas: Esto es recomendable lo lleves contigo en tu bolso o cartera. El papel absorbente es una excelente herramienta, ya que, no seca tu piel y su uso es rápido de 15 a 20 segundos para quitar los excesos de grasa de tu cara, por otra parte, las almohadillas medicadas por lo general poseen componentes como ácido salicílico o ácido glicólico, lo cual ayudan muchísimo cuando tienes acné y también son faciales de usar fuera de casa. 

Debes poner el papel absorbente en el área que veas más aceitosa, por lo general suelen ser la frente y la nariz, no lo frotes, solo presiónalo en tu piel durante varios segundos y este hará todo el trabajo.

Para utilizar las almohadillas haz el mismo procedimiento que con el papel absorbente con la diferencia que estas no pueden ser usadas más de tres veces al día ya que pueden resecar tu piel.  

  • Mascarilla facial: En este caso busca una mascarilla facial de limpieza profunda, pero debes usarla con moderación, porque penetran profundamente tu piel para eliminar las impurezas mientras extraen los aceites de tus poros. Si es usada en exceso, pueden ocasionarte que tu piel se vuelva seca. 

Aplica la mascarilla luego de haber utilizado un limpiador facial.

Dura aproximadamente de 10 a 15 minutos con la mascarilla para que actúe mejor, luego retírala con agua y un paño suavemente.

Los ingredientes recomendados de la mascarilla son: arcilla, manteca de karité, miel, sándalo, cúrcuma, entre otros. 

Lo recomendado es utilizar la mascarilla una vez a la semana o en ocasiones especiales (fiestas, reuniones, otros).

Hidratante sin aceite y bloqueador solar: Los productos que elijas deben ser para tu tipo de rostro ya que puedes empeorar tu situación, por eso preferiblemente debes leer en los ingredientes que sean no comedogénicos a base de agua.

Estos productos suelen ser muy beneficiosos para las personas de piel grasa, ya que sin importar lo grasosa que sea su piel, necesita hidratación y protección de los rayos UV, solo debes tener cuidado de escoger el adecuado para ti. 

Los bloqueadores solares en gel o polvo son excelentes para tu uso ya que te protegen sin necesidad del uso de aceites.

Debes retirar a través del lavado todos los productos del día, incluyendo maquillaje antes de irte a dormir. 

  • En caso de acné: Puedes utilizar y añadir productos antiacné a tu rutina. Un ingrediente clave en este tipo de productos es el peróxido de benzoílo, para eliminar las bacterias que se acumulan y producen acné. En este caso sigue las instrucciones de fábrica para su buen uso.    

Recuerda que la mejor manera de evitar una piel grasa es con una mejora en tu estilo de vida, además de los buenos hábitos para el cuidado de la piel grasa, lo más recomendable es: 

  • Dieta saludable, rica en antioxidantes y ácidos grasos omega 3.
  • Ejercicio físico. 
  • Practica técnicas de relajación o meditación para lidiar con el estrés.
  • Duerme bien en la noche, unas 8 horas es el promedio. 
  • Hidrátate constantemente.

¿Qué esperás para realizar un buen cuidado de la piel grasa? Aplica todo estos conocimientos y combinalo con los productos que Skincare dieciocho tiene para ti.

¿Te interesó el tema? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! @dieciochoskincare, dieciochoskincare y si necesitas asesoramiento, escríbenos al correo info@skincare18.com y te diremos todo lo que tu piel necesita, recibirás el catálogo de nuestros productos y aclararemos tus dudas.