La piel mixta se caracteriza por la combinación de zonas grasas y zonas secas, esto hace que este tipo de piel sea la más difícil de cuidar.

La piel grasa se caracteriza por poros dilatados, sebo, puntos negros, acné, entre otros, además en este tipo de piel se presenta generalmente en la zona T que consta de la frente nariz y barbilla, por otra parte las zonas secas se presenta en la parte de la piel más fina del rosto lo cual favorece a la descamación, los poros están prácticamente cerrados.

Hay un error común que se comete y es que en la piel mixta no debes utilizar productos individualizados para la piel grasa y seca, ya que existen una gama de productos creados específicamente para este tipo de piel, estas suelen ser más untuosas.

Por esto es necesario conocer tu tipo de piel y a partir de ese punto, debes comenzar una rutina de cuidado de tu piel sobre todo si es mixta.

Causas de la piel mixta

 

 

  • El clima: los cambios bruscos en el clima como en cambios de estación o viajes, aire caliente o frio, como también exposición prolongadas en bajas temperaturas, pueden ocasionar cambios intensos en tu piel, como lograr que zonas como las mejillas se resequen y la zona T se vuelva grasa.
  • El estrés: suele manifestarse en consecuencias físicas cuando no es tomado en cuenta y no es tratado, puede reflejarse en cualquier parte del cuerpo y muy frecuentemente en la piel, a su vez detonando varias afecciones. En la piel por lo general presenta acné o resequedad.
  • Referente a las zonas: en las zonas grasas hay una hiperproducción de sebo. Por otro lado, en las zonas secas de la piel, hay una falta de sebo y además existe un déficit de lípidos.
  • Pastillas: hay pastillas o medicamentos que pueden ocasionar efectos secundarios en nuestro cuerpo, y en el caso de la piel mixta, estos medicamentos causan efectos secundarios sobre la producción de glándulas sebáceas o resequedad. Por lo general, este tipo de efectos los suelen ocasionar los medicamentos anticonceptivos, esteroides, diuréticos, de litio o para la presión arterial.
  • Problemas hormonales: las glándulas sebáceas son muy sensibles a las hormonas y sus cambios, por lo general los problemas como síndrome de ovarios poliquísticos, menopausia, enfermedades de la tiroides y hasta el embarazo ocasionan problemas en la piel relacionados al acné de adulto y piel mixta.

Productos para el cuidado de la piel mixta

 

Las cremas para la piel mixta son muy importantes para el cuidado diario de toda persona con este mal, ya que hay estudios que estiman que un 70% de mujeres adultas de 25 a 35 años de edad sufren imperfecciones en la piel, principalmente el desequilibrio producido por la piel mixta, por esto los productos recomendados para ti son los siguientes:

  • Tónicos faciales con ingredientes suaves y sin alcohol, esto sirve para no resecar las zonas más sensibles y a su vez permite limpiar, refrescar, equilibrar la piel, eliminando el exceso de grasa.
  • Hidratante facial que contenga un alto porcentaje de agua, debe ser de textura ligera para proteger la piel de agresiones externas mientras que es hidratada con una crema matificante o purificante.
  • Exfoliantes enriquecidos con AHA (exfoliantes con ácidos de frutas), también está la alternativa de exfoliante enzimático este se debe aplicar sobre zonas puntuales.
  • Cremas nutritivas en colágeno hidrolizado ya que logra hidratar, reafirmar, nutrir y alisar la piel, además de lograr retrasar el envejecimiento, entre otros beneficios que aporta a nuestra piel.
  • Cremas con ácido glicólico libre y liposomado, renuevan, regeneran e hidratan la piel.
  • Agua micelar, este excelente producto es recomendado para su uso diario ya que desmaquilla, limpia purifica la epidermis mientras va regulando y contralando el exceso de sebo.
  • Gel limpiador facial, su función consta en eliminar las impurezas y suciedad de una manera suave mientras ayuda de a que la piel se vea vitalizada, su contextura mezclada con agua produce una espuma densa para una excelente limpieza.
  • Protector facial de amplio espectro en cuanto a las radiaciones UVA y UVB, este producto no puede faltar en ninguna lista de cuidados de la piel, ya que brinda una protección completa y previene el fotoenvejecimiento.
  • Mascarilla de arcilla, es una excelente recomendación para ayudar a reequilibrar la piel frente a las agresiones diarias además de reducir las impurezas y absorber el exceso de sebo.

Los tratamientos para la piel mixta deben ser aplicados diariamente para que así se puedan ver resultados deseados, la rutina es vital por esto debes escoger con mucho cuidado qué cosméticos son los adecuados para ti, productos libres de aceites, limpiar bien y contantemente pinceles, brochas, entre otros, desmaquillarte a diario, no usar productos a base de alcohol o jabones muy agresivos para la piel. Un dato súper importante es eliminar el mal hábito de tocar constantemente tu rostro ya que transportas grasa, bacterias y gérmenes tocados con tus manos.

Cómo cuidar la piel mixta

 

El cuidado de la piel consta de una rutina simple y necesaria como lo es:

  1. Limpieza diaria de al menos dos veces al día.
  2. Aplicar tónico luego de cada limpieza.
  3. Proseguir con la crema o productos hidratantes.
  4. Mínimo dos veces por semana realizar una exfoliación.
  5. Aplicación del protector solar diariamente antes de comenzar tus actividades, así el clima este lluvioso o el sol oculto, hay que utilizarlo.
  6. Aplicar una mascarilla dos veces por semana, puede ser natural o de las que venden en tiendas, tomando en cuenta lo mencionado en los productos recomendados para tu uso.

Recuerda que mantener tu piel sana es necesario para tu salud, por esto, si sufres de este tipo de piel mixta es recomendable ir a un especialista (dermatólogo) y programar tu cita al menos una vez al año o más dependiendo de la gravedad de tu caso, lo primordial de tu rutina diaria es limpiar, hidratar y proteger.